Los consejos de Juancho: El microondas

¿Cuáles son las consideraciones que hay que tener en cuenta para darle un buen uso a este electrodoméstico, evitando los temores que se relacionan con la radiación emitida y el cambio que las ondas producen en las comidas?

En estos tiempos, el microondas es uno de los aliados predilectos de las mujeres que trabajan y no disponen de tiempo para dedicarle a la cocina elaborada, pero hay que tener cuidado con su uso ya que hay varias opiniones que generan desconfianza sobre posibles problemas de salud.

-->

Las ondas de microondas lo que logran al entrar en contacto con la comida es crear un campo electromagnético que hace que se altera la polaridad.

Las moléculas comienzan debido a la fricción, a calentarse. Quienes están en contra del uso de este artefacto alegan que la alteración de la composición molecular de un alimento es peligrosa.

Cuidados con el microondas

- Si se van a calentar los biberones, hay que tener especial cuidado con la temperatura ya que por fuera el recipiente puede permanecer tibio y la leche de su interior puede estar muy caliente.

- A la hora de limpiar el horno microondas, hay que evitar el uso de detergentes y otros agentes tóxicos ya que pueden estropear el normal funcionamiento del aparato.

- Es importante poder establecer la temperatura adecuada y tener cuidado al abrir la puerta del horno para evitar posibles quemaduras.

- La comida que se recalentará debe removerse algunas veces para que quede caliente de manera homogénea, mucho más si es un recipiente con mucho contenido. Es mejor tapar el receptáculo para evitar que los alimentos salten o exploten al abrir la puerta.

-- Otro de los aspectos a tener en cuenta son las indicaciones del fabricante de microondas en cuanto a tiempo y manera de cocción.

Una de las desventajas de estos dispositivos es que no suelen cocer todos los alimentos por igual, lo cual podría generar problemas de salud si no se logra combatir la presencia de microorganismos en aquellos alimentos que permanecen crudos sin que sea esto advertido por el consumidor.

En cuanto a la seguridad, es importante tener controlada la radiación ya que esta no puede ser superior a los 50 vatios por metro cuadrado a cinco centímetros de la superficie del aparato, según las recomendaciones de la Comisión Internacional de la Electrónica (IEC).

Otro factor a tener en cuenta y que ha sido expuesto a esta Comisión es la exposición diaria a la radiación que es absorbida por la ropa en caso de uso continuo.

Según diversos estudios, se han podido comprobar casos de esterilidad temporal en hombres e indicio de cataratas. Así lo ha manifestado el comisario a cargo de la protección de los consumidores, el belga Karel Van Miert.

A pesar de las diferentes opiniones, la comunidad científica no se pone de acuerdo ya que no se han podido comprobar fehacientemente efectos nocivos a raíz de su uso.

Sin embargo, ante la duda o desconfianza lo mejor es usar este electrodoméstico con cuidado y siempre que sea una situación particular, a pesar de la tentación que implica el tener que recurrir a él ya que la cantidad de productos diseñados para cocinar o calentar en este artefacto cada vez son más.

Para contactarnosescobarlarevistadigital@gmail.com
¡JUANCHO Cocina!

Entradas populares